On-Arrival & Mid-Term training

 On-Arrival & Mid-Term training


Los programas Erasmus+ del Cuerpo Europeo de Solidaridad cuentan con dos formaciones oficiales: On-Arrival training y Mid-Term training. La primera se lleva a cabo al inicio del programa, y la segunda hacia la mitad. 


La Agencia Nacional del país en el que se realiza el voluntariado es la encargada de organizar dichas formaciones. Consisten en unas convivencias de entre 4-5 días, a las que son convocados un número determinado de voluntarios, que han comenzado su proyecto más o menos por las mismas fechas. 
Las mías tuvieron lugar en Terchová y Poprad -High Tatras-.


Lo que destaco de estos trainings, que lo diferencian de otros tipos de formación ordinaria es:
  

·TEAM BUILDING: desarrollamos actividades y dinámicas grupales para potenciar y mejorar las relaciones entre los participantes; sentido de pertenencia al grupo. Somos más productivos, obtenemos mejores resultados y rendimiento gracias al trabajo en equipo; cada individuo como parte del todo. 

·INTERCULTURAL EXCHANGE: es verdaderamente una experiencia gratificante compartir la formación con un equipo intercultural. Mi equipo estaba formado por 10 personas de diferentes países cada una. Intercambio cultural, diferentes costumbres, historias de vida, acentos, formas de comunicación verbal y no verbal. Enriquecedor poder conocer un pedacito de 10 países diferentes en una convivencia de 4 días. 

·NON FORMAL EDUCATION: No se basa en la mera teoría y posterior calificación de conocimientos. La educación no formal aporta un espacio para pensar y analizar, no sólo sobre aspectos formales y teóricos, sino también sobre uno mismo; lo personal y lo social. 
Se trata de proyectar los conocimientos adquiridos en los aspectos prácticos de la vida real y cotidiana. 

Durante cada uno de los trainings recibes formación sobre lo que es European Solidarity Corps, Erasmus+, las características, valores y principios, derechos y obligaciones (de la hosting organization, el voluntario y el programa en general). Formación detallada y específica. 

Pero además desarrollas muchas dinámicas prácticas: de presentación, icebreakers, team building... Y una vez desarrolladas las mismas, se lleva a cabo una evaluación global: para qué nos ha servido, cómo analizamos la dinámica y el éxito o fracaso de la misma, cómo ha sido la implicación tanto personal como del grupo, y qué podemos aplicar de este "juego" a la vida real. 

Dinámicas muy útiles si trabajas con grupos de personas y que ahora yo también estoy aplicando con los alumnos de los colegios a los que vamos a enseñar inglés, en forma de educación no formal. 

Sobre las dinámicas, técnicas y conceptos aprendidos en ambos trainings continuaré escribiendo, pues los considero muy útiles para nuestra carrera profesional, pero también crecimiento personal, salud mental e inteligencia emocional. 

Y para finalizar, recalcar la increíble experiencia de convivir con este grupo multicultural de personas. Compartir estas formaciones y juegos, nuestro tiempo libre y rutas de senderismo por los preciosos paisajes de Eslovaquia.

Los conocimientos adquiridos, las vivencias compartidas con mis 10 compañeros y las dos formadoras y la oportunidad de subir a las High Tatras, hacen que mis dos trainings sean de las mejores experiencias vividas hasta ahora durante mi proyecto Erasmus+.






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