¡Feliz día voluntarios y voluntarias!

¡Feliz día voluntarios y voluntarias!

Hoy es nuestro día, así que felicidades a todos nosotros y gracias por nuestro esfuerzo. 

He sido voluntaria en diferentes organizaciones en mi vida. La primera vez en este mundito, cuando aún estudiaba la carrera, y precisamente porque era un curso que realizaba para obtener créditos de libre configuración. En mi carrera (Trabajo Social), el voluntariado es muy famoso. 

En una de las formaciones de voluntariado, recuerdo perfectamente que nos dijeron que no existe ninguna acción que sea plenamente altruista. Analizando esta frase diré que suena raro pero es cierto, pues hay muchos aspectos con los que, como voluntarixs, también nos beneficiamos. 

Por ejemplo, la persona retirada que comienza una actividad de voluntariado para ocupar su tiempo libre; la persona que lo utiliza para adquirir una experiencia personal y profesional, buscando el beneficio de la empleabilidad; o la persona filantrópica que simplemente encuentra el beneficio en sentirse bien consigo misma, ayudando desinteresadamente a los demás. 

Dando mi opinión personal, he de decir que el voluntariado me ha aportado, durante las diferentes experiencias, cosas muy bonitas. He conocido personas maravillosas que me han aportado grandes valores, así como también he aprendido mucho. No sólo conocimientos teóricos, sino madurar y saber enfrentarte a situaciones desconocidas y nuevas, con una seguridad en una misma que antes hubiera tenido. Me refiero al desarrollo personal y las habilidades de comunicación y madurez que una adquiere para enfrentarse a la vida sin miedos (o al menos, más reducidos). 

Todo esto, en un proceso de más de 10 años, empezando por ASPANION, donde aprendí a jugar y pasármelo pipa con niños con cáncer, en la habitación de un hospital. Siguiendo por Cruz Roja, donde aprendí mucho como trabajadora social y como persona, gracias a aquellas familias como la tuya o la mía que venían a pedir comida. O aquellas personas sin hogar que venían a pedir un saco de dormir. Fundación Síndrome 5p- donde (parte profesional remunerado, parte voluntaria) aprendí muchísimos conocimientos para mi carrera a la par de compartir preciosos momentos con esos niños con enfermedad rara y discapacidad (intelectual, física, motora y sensorial) asociada.

Y en la actualidad, realizando mi voluntariado Erasmus+ en VMCM - Veľký Meder Centrum Mládeže n.o. Un centro juvenil que con el tiempo va adaptando sus actividades a las necesidades de su ciudad, Veľký Meder. Aquí estoy adquiriendo aptitudes nuevas y viviendo una experiencia que nunca antes hubiera imaginado. Trabajando con jóvenes y personas mayores. Y conociendo experiencias e historias personales apasionantes y enriquecedoras. 

Como contra, sólo diré que en ocasiones me gustaría que ciertas empresas no utilizaran la figura del voluntario como un medio para ahorrarse salarios, cuando la actividad laboral de dicha empresa lo que requiere es una mayor plantilla de profesionales remunerados. 

Pero independientemente, sea como sea, he de decir que estoy muy contenta y orgullosa de haber sido voluntaria en todas estas instituciones. Y respecto a  VMCM - Veľký Meder Centrum Mládeže n.o, agradecer a la organización y en particular a su directora, Judit, que me seleccionaran y me acogieran como una más en su proyecto. 


Agradecer también, que hoy hemos recibido nuestro regalo de Navidad, ya que en Eslovaquia, Santa Nicolas viene la noche del 5 de diciembre para dejar el regalo a los niños que limpian sus botas, y allí lo encuentran a la mañana siguiente. 

Me despido así agradeciendo y felicitando a todos los voluntarios, pues hacemos una labor muy importante para conseguir de éste un mundo mejor. 


¡Feliz día voluntarios y voluntarias! 

¡Feliz Navidad!



Comentarios