Tips to go abroad

Tips to go abroad. 
Consejos para ir al extranjero y sacar el mejor provecho a nuestra experiencia.  

Y cuando llega el momento de ir a vivir una temporada al extranjero, hay algunas gestiones que tienes que hacer antes, así como también es útil tener cierta información de antemano.
Aquí hablo de los pasos que yo fui dando antes de empezar mi programa Erasmus+.

1. Redactar Currículum Vitae y Carta de Motivación en inglés.


Pongamos que estamos tratando de viajar a país extranjero y nuestro CV ha de estar redactado de la mejor manera posible, en inglés.


Si aún no eres experto en la materia, como es mi caso, yo recomiendo utilizar las plantillas disponibles en la web Europass. Aquí podrás usar dichas plantillas en diferentes idiomas. Muy cómodo y útil.

Igualmente en Internet encontraremos un montón de recomendaciones para redactar nuestro CV y Carta de Motivación, pero aquí dejo los consejos que Asociación Mundus nos da: ¿Cómo hacer un buen CV y Carta de Motivación?

2. Tarjeta Sanitaria Europea


Una de las primeras cosas que yo recomendaría, es solicitar tu tarjeta sanitaria europea
Hace unos años, podías obtenerla aunque te encontraras en situación de desempleo, pero desafortunadamente ahora solo se puede obtener si estás dado de alta en la seguridad social. 
En mi caso, cuando empecé el trámite me encontraba en desempleo, así que lo único que puedes obtener es un certificado provisional de tres meses.


(Aclarar que no es problema grave, ya que cuando eres aceptado en un proyecto Erasmus+ del ESC como el mío, cuentas con un seguro para cubrir cualquier necesidad).

Toda la información sobre trámites, oficinas y demás, se puede encontrar en los siguientes enlaces de la Seguridad Social:


Cita previa en INSS, para acudir a la oficina, si se carece de certificado digital o clave pin.
Y aquí vídeo en Youtube, bien explicado Cómo obtener el Certificado Provisional Sustitutorio

3. Aprender idiomas

Saliendo fuera nuestro principal suele ser el inglés. Aprenderlo y/o perfeccionarlo. Pero igualmente podemos aterrizar en países que no son de habla inglesa. Sea cual sea el idioma que queramos aprender, aquí dejo algunos recursos online. 

Sitios web gratuitos
Duolingo

Memrise

Moocs4inclusion

OLS -Online Linguistic Support- (plataforma gratuita para participantes de los programas Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad).
Pero definitivamente la mejor manera de aprender un idioma es poniéndolo en práctica. Además, poder conocer gente a la misma vez es muy enriquecedor.  
Por ello aquí varias herramientas para aprender idiomas mediante el intercambio de conversaciones: ¡Aprende un idioma a través del intercambio de conversaciones! Obtenido de Portal Europeo de la Juventud.

4. Facebook

Es obvio, pero Facebook es súper útil para contactar con quien sea (personas, empresas privadas, entidades públicas…). No sólo es una red social, sino que también es una herramienta de investigación e información increíble. Lo que yo hice es contactar al voluntario que participó en este proyecto antes que yo. Y preguntar, preguntar y preguntar.  

De esta forma, lo primero que me recomendó es unirme al grupo de Facebook correspondiente al país de mi EVS (European Voluntary Service, que es lo que ahora está “pasando a llamarse” European Solidarity Corps).
Así puedes comenzar a informarte antes de llegar al lugar y cómo no, empezar a buscar redes sociales que te serán de apoyo cuando aterrices en tu nuevo país. No sólo esto, pues te enterarás de eventos, festivales, encuentros y también cómo aplicar a ellos. Además de muchas cosas más.

Obviamente, también puedes encontrar los grupos de “españoles en x”; “foreigners in x”...
Como ya sabemos, en la comunidad de Facebook hay hueco para todos. 

5. La cuenta y tarjeta VISA Bnext

Me hablaron de esta cuenta y sus beneficios si vas a viajar al extranjero. Los mayores beneficios los encontrarás si viajas a un país con diferente moneda. ¿Por qué? Porque no te cobran comisión al cambio de divisa.

Pero también puedes encontrar otros beneficios, por ejemplo:
Es gratuíta y muy fácil de obtener; tampoco cobran comisión por mantenimiento; no has de abrir una nueva cuenta bancaria ya que es una tarjeta prepago; las gestiones o trámites, dudas que tengas que consultar, etc. se realizan de forma online, a través de la App; además tienen algunas promociones, por ejemplo, a veces te regalan un dinerito por invitar a amigos a unirse a Bnext. 

Eso sí, tienes un límite de veces para sacar dinero del cajero al mes (si lo superas, sí te cobrarán).
Pero para más información te aconsejo que visites su web y que encuentres tu mejor opción de tarjeta para viajar al extranjero sin comisiones, pues hay varias. 


6. Transportes 

Y cuando ya hemos llegado hasta aquí y estamos listos para emprender nuestro viaje ¡es momento de reservar nuestros transportes!
Respecto a vuelos, Skyscanner es la página donde yo busco, pues te muestra diferentes opciones y precios, bastante económicos. 

Compañías de autobuses y trenes para moverme por Europa: RegioJet y Flixbus

Y hablando concretamente de Eslovaquia (donde yo desarrollo mi proyecto), la App  para moverse con transporte público, consultar horarios, conexiones, etc. es Cestovné poriadky CP

Y como estamos tan cerquita de Hungría, para consultar y reservar nuestro transporte público accedemos a Máv-Start Co. Aquí la App Máv-Start Co.

7. Recopilar tu experiencia para el CV.


Sea cual sea nuestra trayectoria profesional (voluntaria o remunerada), es muy importante analizar y recoger la experiencia sobre lo que se ha estado haciendo. Analizar los conocimientos aprendidos en cualquier proceso de aprendizaje formal, no formal y profesional. 

A la hora de redactar nuestro CV y enfrentarnos a una entrevista de trabajo, nos será de gran ayuda haber analizado previamente nuestros conocimientos adquiridos (y mejor si es por áreas).
Aquí hay diferentes técnicas o instrumentos que podemos utilizar, como por ejemplo un diario, un portafolio, un blog o cualquier herramienta que nos permita analizar nuestra trayectoria profesional.   
Hay muchas opciones. Usar la que más nos guste es elección propia, pero mi consejo es recoger la experiencia. 



Y para concluir,  mi último consejo y de los más importantes es DISFRUTAR
Sea cual sea nuestro proyecto, de voluntariado o no, estamos en un país nuevo con todo por descubrir a nuestro alrededor. Disfrutar de cada nueva experiencia con mucha motivación y ganas. 


“El tiempo que se disfruta es el verdadero tiempo vivido.” 
Jorge Bucay




Comentarios